ADESSE
Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

     
presentación
fundamentos
miembros
Datos
textos
enlaces
 

 

 

This page in English

El trasfondo teórico de ADESSE asume la indepencia y compatibilidad semántica de significado verbal y significado construccional (en la línea de García-Miguel 1995 y Goldberg 1995). Creemos que el significado global de una oración combina el significado de los elementos léxicos y el significado de las construcciones gramaticales de manera no determinista, sino en un proceso de composicionalidad parcial. Nos adherimos también a algunos presupuestos de la semántica de los marcos conceptuales, y en particular a algunas prácticas del proyecto FrameNet, aunque también existen importantes diferencias con éste. En resumidas cuentas creemos que la estructura sintáctica de la cláusula debe explicarse a partir de la semántica.

Cada verbo evoca una representación conceptual compleja que incluye ciertos participantes básicos en una escena. Las alternancias construccionales con el mismo verbo proporcionan conceptualizaciones alternativas de una escena y focalizan diferentes facetas de la situación. Con estos problemas en mente, ADESSE es una base de datos para el estudio empírico de la interacción entre significado verbal y significado construccional.

Podemos dar cuenta de la escena evocada por un verbo describiento el conjunto potencial de argumentos con los que puede combinarse ese verbo. Por ejemplo, el marco conceptual de escribir puede describirse por medio de cuatro roles semánticos: A0-Escritor, A1-Texto, A2-Receptor y A3-Asunto. Aunque ocasionalmente podríamos encontrar explícitos esos cuatro argumentos, como en (a), los esquemas sintácticos de escribir suelen seleccionar un subconjunto, destacando ciertos participantes en la escena y dejano los demás no expresados, como en (b) o (c):

(a) Juan [0] le escribió una carta [1] a su madre [2] sobre sus recuerdos de infancia [3]

(b) Juan [0] escribió una carta [1]

(c) Juan [0] le escribió a su madre [2]

Lo que muestra que la estructura sintáctica no es suficiente para dar cuenta del significada es que, a veces, el mismo esquema sintáctico puede corresponderse con diferentes confifuraciones de argumentos semánticos. Compárense los ejemplos (b) y (c) del verbos sustituir <A0-AgentE, A1-Substituido, A2-Substituto>, donde el esquema sintáctico Suj ODir se corresponde con dos esquemas semánticos (A0-A1 and A2-A1):

(a) Rijkaard [0] sustituyó a Xavi [1] por Deco [2]

(b) Rijkaard [0] sustituyó a Xavi [1]

(c) Deco [2] sustituyó a Xavi [1]

Finalmente, es posible que un verbo evoque, en diferentes usos, marcos conceptuales que corresponden a diferentes dominios semánticos. Por ejemplo, el verbo enseñar admite usos como los siguientes.

(a) Ella [0] le [2] enseñaba su idioma [1]

(b) Ella [0] le [2] enseñaba las fotos [1]

(c) Ella [0] enseñó al niño [2] a caminar [1]

Parece que debemos distinguir dos marcos, una correspondiente al dominio de la cognición —ejemplos (a) y (c), a pesar de las diferencias de construcción sintáctica— y otro al dominio de la percepción —ejemplo (b), a pesar de que la construcción es similar a la de (a)—. En tales casos, necesitamos dos conjuntos distintos de roles semánticos para etiquetar los argumentos del verbo: <A0-Enseñante=Inciciador.Cognición, A1-Enseñanza=Contenido, A2-Aprendiz=Conocedor> vs. <A0-Iniciador.Percepción, A1-Percibido, 2-Perceptor>, por lo que en ADESSE separamos dos sentidos verbales diferentes.

Para dar cuenta de todos estos hechos y de otros similares, el diseño de la base de datos de ADESSE incluye las siguientes tablas y relaciones:

Cuadro de texto:    Figure 1: ADESSE database (partial) structure

Cada registro de la BDS ("Clausula" en la fig. 1) se relaciona con una tabla de esquemas sintácticos ("tblEsq­SinSem") de la que depende una tabla ("tblFuncionesEsq") en la que cada registro une una función sintáctica ('Funcion') y un índice de rol semántico ('rol_id'), el equivalente de los "0", "1", y "2" de los ejemplos de más arriba. Cada esquema, a u vez, depende de un sentido verbal ("tblVerbSens"), asociado con un conjunto de roles participantes ("tblRolesVerbos"", y adscrito a una o más clases semánticas ("tblVerbClases") que sirven de referencia para decidir etiquetas de roles participantes ("tblRolesClases"). Es decir, en ADESSE las etiquetas de roles semánticos no proceden de una lista reducida sino que se definen primariamente en relación con clases verbales de base conceptual (por ejemplo: Percepción <Perceptor, Percibido>) y en último término en relación con cada verbo.

 

 

(c) Proyecto ADESSE
Contacto: adesse ARROBA uvigo PUNTO es