DESCRIBIR-I
| S-1 Q-2 | --Este que está de espaldas --continuó describiendo la voz-- soy yo, hace un montón de años, estrechando la mano de un ministro tras | [LAB:193.28] |
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| S-1 D-2 | Pero el término decadencia no describe sino muy aproximadamente nuestra situación. | [TIE:033.13] |
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| S-1 D-2 | invierno en la Scala, en aquellas sesiones de Opera que describían abrumadoramente tormentosas historias de pasión, de enfermedad, de celos, de desgracias, de | [CAR:096.11] |
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| S-1 D-2 | ocupan (o deberían ocuparse) de construir teorías que describan tales objetos modelo. | [LIN:021.01] |
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| S-1 D-2 | particulares: sólo puede decirse que «genera» (describe, especifica, analiza) tipos de oraciones. | [LIN:041.27] |
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| S-1 D-2 | (Por ejemplo, tanto la mecánica relativista como la clásica describen cuerpos idealizados, sea como puntos materiales, sea como medios continuos.) El cuadro | [LIN:021.13] |
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| S-1 D-2 | gramáticas se parecen a teorías, no son teorías. Sólo describen y codifican ciertos aspectos del lenguaje: no explican (Foley 1977, p. 4 | [LIN:042.06] |
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| S-1 D-2 | figura en ninguna regla gramatical, considerese las reglas que describen la transformación de una oración en su negación o en la pregunta correspondiente. | [LIN:042.24] |
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| S-1 D-2 | o escritas por hablantes reales: según él, tales reglas describen la competencia (no el comportamiento real o desempeño) de un hablanteoyente ideal. | [LIN:043.19] |
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| S-1 | preciso elegir: o bien las reglas gramaticales son constructos que describen o prescriben, o bien son componentes de una «estructura mental» que tiene el | [LIN:044.32] |
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| S-1 | Las cajas negras describen y en ocasiones predicen, pero no pueden explicar: sólo las cajas translúcidas, o mecanismos, pueden explicar: | [LIN:069.25] |
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| S-1 D-2 | las «facultades mentales», postuladas por Chomsky, no describen nada: son meras redescripciones de los hechos ya conocidos, con la desventaja de que | [LIN:096.06] |
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| S-1 D-2 | hecho lingüístico primario. En particular, tales teorías lingüísticas podrán describir procesos psicolingüísticos, gramáticas de lenguas particulares o lo que fuere. | [LIN:021.06] |
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| S-1 D-2 | Necesitamos teorías contrastables capaces de describir el aprendizaje y, más aún, de explicarlo en términos neurofisiológicos (p. ej., teorías que incluyan la | [LIN:037.06] |
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| S-1 D-2 | 4), «una gramática de una lengua se propone describir la competencia intrínseca del hablanteoyente ideal». | [LIN:038.20] |
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| S-2 A-1 | cualquier objeto modelo, por ejemplo una gramática, podrá ser descripto por teorías diferentes o, incluso, rivales. | [LIN:021.09] |