ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

OCUPAR II.3


Tratar, investigar o tener en cuenta [cierto asunto o tema]->30 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Actividad   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  ACTR ACTOR  30  (100 %) 
  A2  ACT ACTIVIDAD  30  (100 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  OCUPARSEmed A1:ACTR
= SUJ
A2:ACT
=de OBL
 30     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 30)
Verbo(ess)Texto Referencia   
OCUPAR-II3
S-1 O-2  la lingüística pura (o ciencia de la gramática) se ocupa solamente de tal objeto modelo, en tanto que los demás lados del hexágono lingüístico ([LIN:020.18]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  cierto, todos los lingüistas concuerdan en que la lingüística se ocupa de lenguajes, pero no están de acuerdo en qué sea el lenguaje ni, por[LIN:109.17]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  Aquí nos ocuparemos de los problemas siguientes:[LIN:053.17]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  Por esto, al ocuparse de sus asuntos diarios, todos los seres humanos hacen cosas similares en todas las sociedades, tales como acostarse,[LIN:078.25]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  Me he ocupado del sistema de castas en Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), así como en los dos libros citados y[TIE:109.35]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  gramáticas y lenguajes, los lingüistas se ocupan (o deberían ocuparse) de construir teorías que describan tales objetos modelo.[LIN:020.34]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  refiero a Pilar Primo de Rivera, de la que nos ocuparemos especialmente en el capítulo próximo.[USO:053.26]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  Finalmente, mientras que para Wittgenstein cualquiera puede ocuparse de estas cuestiones, para Chomsky la lingüística es un saber especializado.[LIN:010.07]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  el agente de la modernización del país. (Me he ocupado del tema en El Ogro Filantrópico, 1979.) La clase intelectual, por su[TIE:128.12]
OCUPAR-II3
S-1 O-2  la posibilidad de la creación, y ello porque no se ocupan del cerebro o porque creen que éste actúa solamente cuando está sometido a estímulos externos.[LIN:127.29]
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