ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

LOGRAR


Conseguir algo que se desea o se intenta->287 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Adquisición   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  POS-F POSEEDOR-FINAL  272  (94.8 %) 
  A2  POS Logro POSESIóN  287  (100 %) 
  A3  POS-I POSEEDOR-INICIAL  3  (1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  LOGRARact A1:POS-F
= SUJ
A2:POS
=ODIR
 268     >
  LOGRARact A1:POS-F
= SUJ
A2:POS
=ODIR
A3:POS-I
=de OBL
 3     >
  LOGRARSEref A1:POS-F
= SUJ
A2:POS
=ODIR
Refl  1     >
  LOGRARSEmpasiva A2:POS
= SUJ
 13     >
  (ser) LOGRADOpasiva A2:POS
= SUJ
 2     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 287)
Verbo(ess)Texto Referencia   
LOGRAR
S-1 D-2 , pero ella a su vez sólo gracias al viejo tronco logra crecer hacia el sol.[SON:068.33]
LOGRAR
S-1 D-2  me pongo a pensar y no tardo en saber el cómo lograr al mal León vencer.[1IN:045.12]
LOGRAR
S-1 D-2  Entre tanto, han logrado que la racionalidad utilitaria se vuelva la ideología enmascaradora de los antiguos demonios renacientes.[RAT:092.18]
LOGRAR
S-1 D-2  el aire con sus alas, revoloteando en pequeños círculos hasta lograr que el León, complacido, cierre los ojos en busca del sueño.[1IN:020.36]
LOGRAR
S-1 D-2  siempre. (Se levanta con trabajo.) Pero si logras que esa niña de catorce años figure entre las manifestantes asaltadas, la destrozarás. ([CAI:072.03]
LOGRAR
S-1 D-2  (Logra ponerse en pie y camina un poco adentrandose un instante en el bosque. Se oyen, distintos, dos mugidos.[1IN:063.33]
LOGRAR
S-1 D-2  zarpazos acompañados de nuevos rugidos amorfos, fofos, que no logran ya intimidar a nadie.[1IN:051.15]
LOGRAR
S-2  la mujer en el ámbito social y económico, que se logra en el mundo del trabajo" Pastor Ridruejo señaló que "la formación constante de los[3VO:061-3.1-88]
LOGRAR
S-1 D-2  Y, oyendo los gritos de Francesca, no lograba saber de dónde provenían y qué es lo que, en realidad, le pasaba a ella.[CAR:031.29]
LOGRAR
S-1 D-2  No logré concentrarme.[HIS:099.04]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)