ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Determinar, indicar o guiar [algo o alguien] [el desarrollo de algo o alguien] | ->28 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Relación
|
|
|
  |
A1 |
ENT |
|
ENTIDAD |
|
|
28 |
(100 %) |
  |
A2 |
ENT2 |
|
ENTIDAD 2 |
|
|
26 |
(92.9 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
2 |
(7.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
MARCARact |
| A1:ENT = SUJ | A2:ENT2 =ODIR | | | | | | |
19 |
> |
|
MARCARact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
MARCARact |
| A1:ENT = SUJ | A2:ENT2 =ODIR | | A3:BEN = OIND | | | | |
2 |
> |
|
MARCARSEmed |
| A1:ENT = SUJ | A2:ENT2 =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) MARCADOpasiva |
| A2:ENT2 = SUJ | | | | | A1:ENT =por AGT | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
28)
Texto |
---|
MARCAR-I
| S-1 D-2 | de estas entidades, a pesar de las limitaciones generales que marcan las economías española e internacional. | [2VO:054-2.5-15] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | ser más que leyenda; pero la propia victoria que lo marca y compromete lo suele condenar a hacerse historia. | [RAT:014.23] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | Adi mi nivel de exigencia siempre fue muy inferior al que marcaba para los chicos. | [CIN:015.28] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | Marcarlo sólo. | [HOT:031.09] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | a la marcha de las cabe... de las naciones que marcan el ritmo. | [MAD:170.21] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | , el señorito no presenta denuncias, y viene aquí a marcarse el folio..., pero en realidad lo que le preocupa es que no salgan | [OCH:079.20] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | a veces traiga a colación testimonios posteriores, unas veces para marcar diferencias y otras, por el contrario, para dejar de manifiesto lo arraigadas que habían | [USO:014.23] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | aquella serie de pactos, condiciones, entregas y renuncias que marcaban la vida de los mayores. | [JOV:042.10] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | tapado, oía mis pasos taconeando secamente en el silencio, marcando ese ritmo en el que la fatiga y las obsesiones insertan tantas veces una melodía que | [GLE:073.18] |
MARCAR-I
| S-1 D-2 | Marca una pausa, paladeando el desconcierto en el rostro doctoral, y continúa: | [SON:074.08] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)