ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ABRAZAR


Rodear con los brazos->116 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Contacto+:contacto afectivo   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CTTE Abrazador CONTACTANTE  116  (100 %) 
  A2  CTDO Abrazado CONTACTADO  99  (85.3 %) 
  A2L  Lugar de contacto Lugar de contacto  17  (14.7 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ABRAZARact A1:CTTE
= SUJ
A2:CTDO
=ODIR
 80     >
  ABRAZARSEref A1:CTTE
= SUJ
A2:CTDO
= Refl
 17     >
  ABRAZARSEmed A1:CTTE
= SUJ
A2L:Lugar de contacto
=a OBL
 17     >
  ABRAZARSEmed A1:CTTE
= SUJ
A2:CTDO
= OIND
 1     >
  ABRAZARdejarse/hacerse A2:CTDO
= SUJ
A1:CTTE
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 116)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ABRAZAR
S-1 D-2 , niño mío, angelote mío, eres ya mi Bruno abrazandome...[SON:340.26]
ABRAZAR
S-1 D-2 - abrazaban en silencio a otro grupo -¿fugitivos?[CAR:012.33]
ABRAZAR
S-1 D-2 - ¡No me hagas llorar!... (NÉSTOR la abraza con ternura y, rodeandola con sus brazos, la conduce hacia el pasillo.[CAI:047.10]
ABRAZAR
S-1 D-2  Mira, niño mío, yo abrazaba al Lambrino igual que me achuchaba mi madre; yo aprendí a pegar según me pegaban, ¡y me pegaron[SON:053.21]
ABRAZAR
S-1 D-2  Ella abrazandote como madre ya hecha ¡cuando ni siquiera sabe aún de hombre!...[SON:111.14]
ABRAZAR
S-1 D-2  Los míos abrazandome, riendo, bromeando; los otros comidos de rabia y queriendo hacerme mal de ojo.[SON:236.07]
ABRAZAR
S-1 D-2  pudo menos de recordar algunos de aquellos enlutados albaneses que se abrazaban el día que llegó a la estación del pueblo.[CAR:130.17]
ABRAZAR
S-1 D-2  Pienso que te hubiera querido abrazar.[DIE:088.19]
ABRAZAR
S-1 O-2L  (Gatina se abraza a Burrote. El Lobo y la Zorra los separan y llevan a Burrote hasta el tronco del sacrificio obligandole a que ponga[2IN:092.27]
ABRAZAR
S-1 D-2  Estos grupos --germen de la clase intelectual moderna-- abrazaron inmediatamente y con fervor las ideologías de la época; unos fueron liberales y otros conservadores.[TIE:169.37]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)