ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

REPONER II


Responder a un argumento con otro que se expresa, o a un cargo con cierta justificación->14 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR COMUNICADOR  14  (100 %) 
  A2  MENS MENSAJE  14  (100 %) 
  A3  REC RECEPTOR  1  (7.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  REPONERact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
 9     >
  REPONERact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
 4     >
  REPONERact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
A3:REC
= OIND
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 14)
Verbo(ess)Texto Referencia   
REPONER-II
S-1 D-2  días después, el maleducado primo intentó repetir la misma gracia repuso con seriedad que, si tanto insistía, por qué no se iba a merendar al[TER:021.26]
REPONER-II
S-1 Q-2  --Vaya, hombre --repuso ella--, te pasas la vida metiendo en líos al prójimo y ahora me sales con remilgos.[LAB:149.06]
REPONER-II
S-1 Q-2  --Pero es que nosotros no somos chicos bien educados --repuso con insolencia Miguel en una ocasión--, así que nos meteremos el dedo en la[TER:091.01]
REPONER-II
S-1 D-2 I-3  Apuesto a que ni siquiera lo ha intentado." Le repuse que no, que eran mi vida misma, que de irme a México,[DIE:044.21]
REPONER-II
S-1 D-2  El profesor asintió con un gesto breve y repuso que difícilmente podía la abuela haber hablado alguna vez con Storitz.[TER:102.18]
REPONER-II
S-1 Q-2  «Muy bien, gracias», repuso fríamente el profesor, y dictó a Miguel un nuevo ejercicio. Acabada la clase, cuando ya Carlos se[TER:099.01]
REPONER-II
S-1 Q-2  pura mierda, pero me lo tienes que pagar», repuso Miguel con firmeza y, como vio que el otro hacía caso omiso de su advertencia[TER:066.28]
REPONER-II
S-1 Q-2  --No es eso --repuso--- a lo que me refería.[LAB:116.29]
REPONER-II
S-1 Q-2  El niño repuso con frialdad:[TER:120.01]
REPONER-II
S-1 D-2  El abuelo repuso con inexplicable irritación que no hiciera preguntas tontas y que, si una persona no abría la boca más que para decir simplezas, era[TER:015.03]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)