ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Tener por cierto o verdadero [algo demostrable o que se puede llegar comprobar]: --No va a tardar, créame [HIS:059, 02]. |
1383 ejs |
• |
(Que te crees tú eso ) Expresión que se utiliza para negar lo que ha dicho alguien o para mostrar desconformidad con el argumento: --Que te crees tú eso --me contradijo la Emilia-- [LAB:133, 25]. |
3 ejs |
• |
(¿Qué te crees? / ¿Qué te has creído? ) Expresión que se utiliza para mostrarenfado o indignación ante una pretensión de alguien que se considera exagerada o abusiva: -¡Pues claro que conmigo no se puede! ¿Qué se han creído esas dos? [SON:060, 26]. |
6 ejs |
• |
(Ya lo creo ) Expresión que se utiliza para mostrar asentimiento, confirmación o la evidencia de algo: El sentimiento existe, ya lo creo [SEV:258, 16]. |
16 ejs |
• |
(¿(Tú) cree(s)? / ¿No crees? ) Expresión que se utiliza para pedir confirmación de algo dicho por otra persona. En el primer caso también puede expresar simple incredulidad: -Faltan chicas, como siempre.-(Echándose a reír.) ¿Tú crees? Yo, en cambio, siempre tengo la sensación de que faltan chicos [OCHENTA: 091, 12]. |
22 ejs |
• |
(No (te) creas, no (te) vayas a creer ) Expresión que se utiliza para matizar una información o quitar importancia a lo expresado en ella: -Bueno, en el tipo de trabajo que ustedes hacen no... no lo necesitan realmente. -No te creas, Mara [BAIRES: 131, 05]. |
16 ejs |
2.- |
Tener una sospecha u opinión sobre el estado, cualidad o capacidad [de alguien o algo]: ¿Tú crees que en el mundo habrá alguna más bonita que ella? [1INF: 071, 22]. |
382 ejs |
3.- |
Pensar que [algo] existe: ¿Crees en los platillos volantes? [MADRID: 076, 04]. |
21 ejs |
4.- |
Confiar en la bondad o validez [de alguien o algo]: Ninguno de los dos creíamos en las instituciones burguesas [DIEGO: 056, 29]. |
63 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creencia
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
1906 |
(99.7 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
1645 |
(86 %) |
  |
A3 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
86 |
(4.5 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
64 |
(3.3 %) |
  |
A5 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
68 |
(3.6 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1487 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
115 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =en OBL | |
82 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A4:FUE =ODIR | | | | | | |
62 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A5:CONT2 = PVO.D | | | |
37 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A4:FUE =a OIND | | | | |
2 |
> |
|
CREERSEref |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | | | A5:CONT2 = PVO.S | | | |
30 |
> |
|
CREERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
81 |
> |
|
CREERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
4 |
> |
|
CREERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
6 |
> |
|
CREERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =en OBL | |
4 |
> |
|
CREERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A5:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
CREERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
1912)
Texto |
---|
CREER
| S-1 D-2 | Creo que si los fantasmas existieran, aparecerían de la misma forma que ella. | [SUR:050.25] |
CREER
| S-1 D-2 | trémulos a que alguien acudiese a la llamada y cuando ya creíamos que tal cosa no iba a suceder, se abrió un ventanuco en el portalón y | [LAB:226.02] |
CREER
| S-1 D-2 | CRIS.- A ver si te crees que él no lo sabe. Lo peor de este mundo nuestro, es la injusticia precisamente. | [OCH:085.24] |
CREER
| S-1 D-2 | a la mesa y baja la voz.) ¿Tú crees que... se han salido con la suya? | [CAI:064.15] |
CREER
| S-1 D-2 | Se creyó que la revolución, convertida en ciencia universal, sería la llave de la historia, el sésamo que abriría las puertas de la cárcel en | [TIE:028.10] |
CREER
| S-1 D-2 | Yo creo que es lo que hace todo el mundo. | [SEV:168.23] |
CREER
| S-1 O-3 | se mostraran menos dispuestos que los holandeses y los franceses a creer en las virtudes de su tónico, irritó al amigo Abreu. | [HIS:136.13] |
CREER
| S-1 | Inf. A.- No creo. | [MAD:315.27] |
CREER
| S-1 D-2 | Creo que en ese momento descubrí que el secreto estímulo de mi viaje había sido la esperanza de encontrar a Daniela y que, sabiendola en Venecia | [HIS:031.10] |
CREER
| S-1 D-2 | Por ejemplo, algunos lingüistas matemáticos creen que la lingüística es una rama de la matemática porque algunos conceptos y teorías lingüísticos han sido matematizados (vease | [LIN:112.01] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)