ID: 18161
Autor: Mendoza, Eduardo
Obra: El laberinto de las aceitunas
Publicación: Barcelona, Seix Barral, 1982
Texto contextualizado: La Emilia puso en marcha el coche y, con ayuda del volante, le hizo seguir una caprichosa trayectoria hasta que nos hubimos cerciorado de que nadie nos seguía. Aprovechando el respiro que este paseo nos daba, pusimos a la Emilia al corriente de las vicisitudes por las que habíamos atravesado y dimos rienda suelta al alborozo que sentíamos por haber salido con bien de la aventura y por haber rescatado a María Pandora. Como fuese que, pese a la alegría imperante, una lágrima LAB:206.11

PONER II.1a - (relación v.soporte) (Hacer) realizar(se) [determinada acción o situación] respecto de [algo] o [alguien]
Clase: Cambio de estado     (locucional)

PREDICADO
PONER
Activa 
  Coordinada 
Declarativa Afirmativa 
Pretérito indicativo   
ARGUMENTOS
 emilia 
3ª sg 
A0 (Iniciador) 
Animado 
SUJ(S)
  FN 
Definido Singular 
 
 
-1
 en marcha 
 
A2 (Atributo) 
 
PVO.D(Pd)
  Frase hecha 
  
 
(locucional) 
1
 coche 
 
A1 (Entidad) 
Concreto discont 
ODIR(D)
  FN 
Definido Singular 
 
 
2
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: S D Pd Subesquema: San Din PDfhec( ) Orden: SVPD



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 1388