ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
No percibir conceptualmente la diferencia entre dos entidades, perder (o hacer perder) la 'claridad mental' | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento+Relación
|
|
|
  |
A0 |
INI |
|
INICIADOR |
|
|
5 |
(8.8 %) |
  |
A1 |
CONR/ASDR |
|
CONOCEDOR |
ASIGNADOR |
|
37 |
(64.9 %) |
  |
A2 |
CONT/ENT |
|
CONTENIDO |
ENTIDAD |
|
49 |
(86 %) |
  |
A3 |
/ENT2 |
|
|
ENTIDAD 2 |
|
28 |
(49.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CONFUNDIRact |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | A2:CONT/ENT =ODIR | | | | | A3:/ENT2 =con OBL | |
14 |
> |
|
CONFUNDIRact |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | A2:CONT/ENT =ODIR | | | | | | |
13 |
> |
|
CONFUNDIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:CONR/ASDR =ODIR | | | | | | |
5 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | A3:/ENT2 =con OBL | |
11 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | | |
6 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | | | | | | en OBL | |
2 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | A3:/ENT2 =en OBL | |
1 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | A1:CONR/ASDR = OIND | | | | |
1 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | | | | | | A2:CONT/ENT =con OBL | |
1 |
> |
|
(ser) CONFUNDIDOpasiva |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | A3:/ENT2 =con OBL | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | nación y a defender sus valores particulares, el Estado español confundió su causa con la de una ideología. | [TIE:164.23] |
CONFUNDIR
| S-2 O-3 | una gratificación personal tan intensa que fácilmente se prestaba a ser confundida con el amor. | [USO:173.32] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | . «Tanta importancia dan a la vida sexual que la confunden con la vida», se dijo. «¿Qué quiere?», le | [HIS:065.09] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | y contra los extranjeros en general, que sin empacho nos confunden con otros países, como en el ejemplo clásico de cartas, verdaderas o imaginarias, | [HIS:121.24] |
CONFUNDIR
| S-2 O-3 | Su insistencia en confundirse con el Reverendo podría ser muy bien --mucho nos tememos-- una habilidosa estratagema para distraernos y llevarnos de la | [PAI:178.04] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 | la mano abierta avanzaba, parecía apartar desoladoras imágenes de David confundiendo lo excelente y lo detestable... | [JOV:110.17] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 | ¿Cómo confundir dos historias tan diferentes? | [CAR:137.24] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | Hay veces en que dudo y confundo las frases de Julián con las tuyas. | [JOV:128.15] |
CONFUNDIR
| S-0 D-1 | Su mirada, lenta y densa, poseía la virtud de confundir a quien se le enfrentara. | [SUR:100.27] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 | entiende por «representado» en este caso, lo que confunde las cosas, porque también emplea las expresiones «representación fonológica», «representación semántica | [LIN:094.25] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)