ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
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Hablar en voz alta y ante público para emitir cualquier tipo de mensaje, o particularmente, para expresar una opinión personal acerca de un tema. | ->73 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
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Comunicación
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A1 |
COMR |
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COMUNICADOR |
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70 |
(95.9 %) |
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A2 |
MENS |
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MENSAJE |
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67 |
(91.8 %) |
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A3 |
ASU |
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ASUNTO |
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4 |
(5.5 %) |
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A4 |
MAN |
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Manera |
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1 |
(1.4 %) |
Perfil combinatorio >>
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PRONUNCIARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | | |
58 |
> |
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PRONUNCIARact |
| A1:COMR = SUJ | | A2:MENS = Cita | | | | | |
5 |
> |
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PRONUNCIARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
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PRONUNCIARSEmed |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A3:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
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PRONUNCIARSEmed |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
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PRONUNCIARSEmpasiva |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
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PRONUNCIARSEmpasiva |
| A2:MENS = SUJ | | | | A4:MAN = PVO.S | | | |
1 |
> |
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(ser) PRONUNCIADOpasiva |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
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(ser) PRONUNCIADOpasiva |
| A2:MENS = SUJ | | | | | A1:COMR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
73)
Texto |
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PRONUNCIAR-I
| S-1 O-3 | convocaba en la mañana de ayer una rueda de prensa para pronunciarse sobre la situación urbanística de la ciudad. | [1VO:027-5.1-08] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 D-2 | Hasta de pronunciar una palabra en favor de nadie. | [OCH:085.07] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 D-2 | ; ni siquiera había oído nunca, que yo recuerde, pronunciar su nombre. | [COA:025.09] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 D-2 | que en el mandato anterior apoyaron al gobierno de Soto, pronunció también unas llamativas declaraciones. | [2VO:022-3.4-26] |
PRONUNCIAR-I
| S-2 | Aquella frase, pronunciada casi sin importancia, adquiría ahora un sentido dramático y absoluto. | [CAR:159.19] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 O-3 | , es demasiado importante y debe venir a la cámara a pronunciarse sobre estos documentos parlamentarios". | [3VO:012-1.1-22] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 D-2 | (Sin pronunciar una palabra, Eduardo la atrae hacia sí y la abraza con fuerza. Emilia ha ido a sentarse en el borde de un | [CIN:039.14] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 D-2 | hacía dos días con instrucciones de personarse en la cafetería, pronunciar la contraseña, recibir el maletín y salir arreando. | [LAB:070.24] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 Q-2 | -Ahí van cinco mil y sobra -pronuncia secamente, arrojando el billete sobre el mostrador de los ungüentos-. | [SON:038.24] |
PRONUNCIAR-I
| S-1 D-2 | Nadie hizo ademán de levantarse y algunos dieron olés y pronunciaron frases de gratitud, aunque casi todos arrugaban la nariz, fruncían los labios y sacaban | [LAB:189.12] |
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