ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

EXPLICAR II


Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas->57 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  22  (38.6 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  57  (100 %) 
  A3  CAU Causa  30  (52.6 %) 
  A4  ATR Atributo  1  (1.8 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  EXPLICARact A3:CAU
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 25     >
  EXPLICARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 20     >
  EXPLICARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  EXPLICARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:ATR
=como PVO.D
 1     >
  EXPLICARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 5     >
  EXPLICARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CAU
=por OBL
 4     >
  EXPLICARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CAU
=con OBL
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 57)
Verbo(ess)Texto Referencia   
EXPLICAR-II
S-1 D-2  cosas y con actos que no escogí y que jamás podré explicarme; entre el hombre de espaldas y yo había un taburete desvencijado, lo vi[GLE:076.30]
EXPLICAR-II
S-3 D-2  Lo que la ciencia está descubriendo son los mecanismos neurales que explican los fenómenos mentales.[LIN:096.02]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  Inf. B.- Ahora, yo no me explico cómo teniendo esas condiciones tan ínfimas de vida en América, siempre hay tres mil o cuatro mil[MAD:380.35]
EXPLICAR-II
S-2  y, en cambio, hay mucho por ganar si se explican los fenómenos mentales como procesos cerebrales.[LIN:034.26]
EXPLICAR-II
S-2  los fenómenos dislécticos y los trueques (spoonerims), pueden explicarse como conexiones inadecuadas.[LIN:097.21]
EXPLICAR-II
S-3 D-2 , novedosamente hallada, y que en razón de tales circunstancias explica un sentido admirativo.[RAT:178.22]
EXPLICAR-II
S-3 D-2  Estas diferencias explican las que hay entre los discípulos de cada uno de los dos maestros.[LIN:010.09]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  pero todavía no he podido interpretarla, no he podido explicarme el que fue último gesto --que yo recuerde-- de tu sinrazón.[CAR:175.09]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  los agujeritos y tal, esto es lo que no me explico.[MAD:315.14]
EXPLICAR-II
S-2 O-3  cerebrales, sino también la hipótesis de que el aprendizaje se explica «tanto por el robustecimiento de las vías nerviosas (conjetura sugerida por Tanzi y Lugaro[LIN:130.06]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)