ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | cosas y con actos que no escogí y que jamás podré explicarme; entre el hombre de espaldas y yo había un taburete desvencijado, lo vi | [GLE:076.30] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Lo que la ciencia está descubriendo son los mecanismos neurales que explican los fenómenos mentales. | [LIN:096.02] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Inf. B.- Ahora, yo no me explico cómo teniendo esas condiciones tan ínfimas de vida en América, siempre hay tres mil o cuatro mil | [MAD:380.35] |
EXPLICAR-II
| S-2 | y, en cambio, hay mucho por ganar si se explican los fenómenos mentales como procesos cerebrales. | [LIN:034.26] |
EXPLICAR-II
| S-2 | los fenómenos dislécticos y los trueques (spoonerims), pueden explicarse como conexiones inadecuadas. | [LIN:097.21] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | , novedosamente hallada, y que en razón de tales circunstancias explica un sentido admirativo. | [RAT:178.22] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Estas diferencias explican las que hay entre los discípulos de cada uno de los dos maestros. | [LIN:010.09] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | pero todavía no he podido interpretarla, no he podido explicarme el que fue último gesto --que yo recuerde-- de tu sinrazón. | [CAR:175.09] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | los agujeritos y tal, esto es lo que no me explico. | [MAD:315.14] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | cerebrales, sino también la hipótesis de que el aprendizaje se explica «tanto por el robustecimiento de las vías nerviosas (conjetura sugerida por Tanzi y Lugaro | [LIN:130.06] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)