ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

EXPLICAR II


Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas->57 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  22  (38.6 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  57  (100 %) 
  A3  CAU Causa  30  (52.6 %) 
  A4  ATR Atributo  1  (1.8 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  EXPLICARact A3:CAU
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 25     >
  EXPLICARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 20     >
  EXPLICARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  EXPLICARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:ATR
=como PVO.D
 1     >
  EXPLICARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 5     >
  EXPLICARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CAU
=por OBL
 4     >
  EXPLICARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CAU
=con OBL
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 57)
Verbo(ess)Texto Referencia   
EXPLICAR-II
S-1 D-2  «Lo que no me explico es por qué no se casa de una vez con ella», se comentaba a veces en círculos de amigos enterados[USO:107.14]
EXPLICAR-II
S-3 D-2 melo hábilmente entre bostezos y frases rotas puesto que nada hubiera podido explicar que Dilia estuviera ahí en lo más perdido de esa ruta a medianoche.[GLE:142.09]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  pero todavía no he podido interpretarla, no he podido explicarme el que fue último gesto --que yo recuerde-- de tu sinrazón.[CAR:175.09]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  que va a ver esta película- - - probablemente se explique por fin- - - las noticias que lee en el diario acerca de lo que[BAI:441.07]
EXPLICAR-II
S-3 D-2  Esto explica, tal vez, que nada semejante a la devoción de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe aparezca en las distintas versiones del cristianismo que[TIE:150.04]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  ¿ Te lo explicas?[SON:291.36]
EXPLICAR-II
S-2 O-3  cerebrales, sino también la hipótesis de que el aprendizaje se explica «tanto por el robustecimiento de las vías nerviosas (conjetura sugerida por Tanzi y Lugaro[LIN:130.06]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  los agujeritos y tal, esto es lo que no me explico.[MAD:315.14]
EXPLICAR-II
S-1 D-2  Ahora me lo explico: una mujer que te sorbía los huesos y, ya ves, tan hembra pero no podía parir.[SON:257.33]
EXPLICAR-II
S-3 D-2  demasiado pequeña y arbitraria del corpus lingüístico total, lo que explica por qué tantas de las hipótesis que formulan los transformacionalistas sucumben a contraejemplos no bien se[LIN:099.19]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)