ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | «Lo que no me explico es por qué no se casa de una vez con ella», se comentaba a veces en círculos de amigos enterados | [USO:107.14] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | melo hábilmente entre bostezos y frases rotas puesto que nada hubiera podido explicar que Dilia estuviera ahí en lo más perdido de esa ruta a medianoche. | [GLE:142.09] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | pero todavía no he podido interpretarla, no he podido explicarme el que fue último gesto --que yo recuerde-- de tu sinrazón. | [CAR:175.09] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | que va a ver esta película- - - probablemente se explique por fin- - - las noticias que lee en el diario acerca de lo que | [BAI:441.07] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Esto explica, tal vez, que nada semejante a la devoción de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe aparezca en las distintas versiones del cristianismo que | [TIE:150.04] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | ¿ Te lo explicas? | [SON:291.36] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | cerebrales, sino también la hipótesis de que el aprendizaje se explica «tanto por el robustecimiento de las vías nerviosas (conjetura sugerida por Tanzi y Lugaro | [LIN:130.06] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | los agujeritos y tal, esto es lo que no me explico. | [MAD:315.14] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Ahora me lo explico: una mujer que te sorbía los huesos y, ya ves, tan hembra pero no podía parir. | [SON:257.33] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | demasiado pequeña y arbitraria del corpus lingüístico total, lo que explica por qué tantas de las hipótesis que formulan los transformacionalistas sucumben a contraejemplos no bien se | [LIN:099.19] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)