ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Pasar la vista por [un texto escrito] para entender su significado.: Yo leo todos los días revistas [MADRID: 273, 32]. |
527 ejs |
• |
Descifrar [un código de cualquier tipo] para adivinar algo oculto.: En una de esas vimos a un árabe acuclillado que leía la buena ventura haciendo dibujos sobre la arena. [DIEGO: 112, 24]. |
2 ejs |
2.- |
(Fig) Percibir o adivinar [el interior de una persona].: Como si le estuviera leyendo el pensamiento. [TERNURA: 049, 16]. |
6 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Percepción
|
|
|
  |
A1 |
PCTR |
Lector |
PERCEPTOR |
|
|
522 |
(97.6 %) |
  |
A2 |
PCDO |
Texto |
PERCIBIDO |
|
|
456 |
(85.2 %) |
  |
A3 |
Fuente |
Fuente |
|
|
|
6 |
(1.1 %) |
  |
A4 |
Receptor |
Receptor |
|
|
|
12 |
(2.2 %) |
  |
A5 |
Código |
Código |
|
|
|
2 |
(0.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
403 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
68 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A4:Receptor = OIND | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A3:Fuente =en LOC | |
4 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | A4:Receptor = OIND | | | | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A5:Código =en LOC | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A3:Fuente = OIND | | | | |
1 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | A3:Fuente =de OBL | |
1 |
> |
|
LEERSEmed |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
9 |
> |
|
LEERSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
4 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) LEíDOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | A1:PCTR =por AGT | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
535)
Texto |
---|
LEER
| S-1 D-2 | que nuestra economía va fallando? Tú calcula, ¿has leído el periódico últimamente? | [MAD:197.24] |
LEER
| S-1 D-2 | exiguo pero coqueto lugar, cómodamente instalado en el habitáculo, lee los mensajes garabateados en las paredes -en la mayoría de los cuales un experto grafólogo | [PAI:089.01] |
LEER
| S-1 D-2 | es que la parte de economía es la única que no leo, que no me gusta nada. Es muy fea. | [MAD:197.26] |
LEER
| S-1 D-2 | una niña, una niña leyó un libro, un muchacho leyó una niña y un libro vio una niña. | [LIN:043.10] |
LEER
| S-1 D-2 | : "Mirá, yo primero que cuando me pongo a leer un libro me olvido que soy un literato, porque entonces no leo nunca más nada | [BAI:421.05] |
LEER
| S-1 D-2 | devolvió faltaba precisamente el que Miguel aún no había acabado de leer, la novela de Julio Verne que su madre le había regalado. | [TER:072.17] |
LEER
| S-1 D-2 | EMILIA.- Pues no lo leas. ¿Te pongo una manta sobre las piernas? | [CIN:114.16] |
LEER
| S-1 D-2 | no, no los lee nunca. No, no los lee. | [BAI:416.35] |
LEER
| S-1 D-2 | Inf.- Pues hombre ¡tienes que leerlas! Es precioso, es un español ¡es algo increíble! | [MAD:078.16] |
LEER
| S-1 D-2 | toda suerte de propuestas e invitaciones a quien quiera o sepa leerlos: mitines, reuniones, veladas, mesas redondas organizadas por agrupaciones culturales, políticas | [PAI:042.12] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)