ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Pasar la vista por [un texto escrito] para entender su significado.: Yo leo todos los días revistas [MADRID: 273, 32]. |
527 ejs |
• |
Descifrar [un código de cualquier tipo] para adivinar algo oculto.: En una de esas vimos a un árabe acuclillado que leía la buena ventura haciendo dibujos sobre la arena. [DIEGO: 112, 24]. |
2 ejs |
2.- |
(Fig) Percibir o adivinar [el interior de una persona].: Como si le estuviera leyendo el pensamiento. [TERNURA: 049, 16]. |
6 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Percepción
|
|
|
  |
A1 |
PCTR |
Lector |
PERCEPTOR |
|
|
522 |
(97.6 %) |
  |
A2 |
PCDO |
Texto |
PERCIBIDO |
|
|
456 |
(85.2 %) |
  |
A3 |
Fuente |
Fuente |
|
|
|
6 |
(1.1 %) |
  |
A4 |
Receptor |
Receptor |
|
|
|
12 |
(2.2 %) |
  |
A5 |
Código |
Código |
|
|
|
2 |
(0.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
403 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
68 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A4:Receptor = OIND | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A3:Fuente =en LOC | |
4 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | A4:Receptor = OIND | | | | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A5:Código =en LOC | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A3:Fuente = OIND | | | | |
1 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | A3:Fuente =de OBL | |
1 |
> |
|
LEERSEmed |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
9 |
> |
|
LEERSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
4 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) LEíDOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | A1:PCTR =por AGT | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
535)
Texto |
---|
LEER
| S-1 D-2 | de qué manera cagaron, su capacidad absoluta de comunicación: leen en voz alta las cartas de sus esposas, de sus amigas, comparten sus cigarros | [DIE:097.27] |
LEER
| S-1 D-2 | lee su periódico y nosotras también tenemos que hacer eso de leer el periódico; también nos gusta, a mí, por lo menos, es mi | [MAD:185.08] |
LEER
| S-1 D-2 | gesto breve que se había hecho tan habitual en él y leyó los párrafos que narran la destrucción de todos los frascos que contenían el elixir de la | [TER:103.18] |
LEER
| S-1 D-2 | Tú has leído, a Platón y a Aristóteles, me has dicho, ¿cuál de ellos te ha convencido más?. | [SEV:045.33] |
LEER
| S-1 D-2 | me atrae, sin embargo, la palabra autentificación, que leo también en otro artículo suyo, sobre el 18 de julio, bajo la construcciónreapertura del | [RAT:054.02] |
LEER
| S-1 Q-2 | fue máximo cuando al hojear uno de los últimos diarios, leyó en grandes titulares: La stessa mano tirava dei fili del terrorismo nero e del terrorismo | [CAR:168.03] |
LEER
| S-1 D-2 | Segundo: para leer a un ruso, a un ruso de hoy, a un ruso que te plantea una problemática nueva, nueva para ti ¿ | [MAD:295.22] |
LEER
| S-1 D-2 | EDUARDO.- ¡No quiero leer el maldito periódico! ¡Me lo sé de memoria! | [CIN:114.14] |
LEER
| S-1 D-2 | He leído, aunque para semejante esfuerzo intelectual me creas incapacitada, que los satélites artificiales utilizan la energía atómica como combustible. | [LAB:253.01] |
LEER
| S-1 D-2 | Enc.- Ni leer el acta tampoco. | [BAI:504.20] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)