ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

SABER I


Conocer: tener noticia de algo verdadero o capacidad de hacer algo->3044 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  2966  (97.4 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  2592  (85.2 %) 
  A3  ASU ASUNTO  113  (3.7 %) 
  A4  CONT2 CONTENIDO-2  16  (0.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 2397     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
 403     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=de OBL
 63     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 33     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 5     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=sobre OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=acerca de OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
=en LOC
 3     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 2     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=a OIND
 1     >
  SABERSEref A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Refl
A4:CONT2
= PVO.S
 10     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 18     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 70     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 4     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=acerca de OBL
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 13     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 4     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 3     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 3     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
A1:CONR
=de AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 3044)
Verbo(ess)Texto Referencia   
SABER-I1
S-1 D-2  Aunque que nadie puede ser siempre totalmente bueno, esta tarde los dos habéis sido bastante malos.[TER:071.14]
SABER-I1
S-1 D-2  le gusta, pero desiste de subir a pie, al saber que son ocho pisos: « ¡ Buena se pondría la Rusca!»[SON:023.07]
SABER-I3
S-1 D-2  Naturales, el Museo de Ciencias Naturales, hubo quien lo supo ver con grandeza, y hablo de ayer. Fue Carlos III; Carlos III que[MAD:223.04]
SABER-I1
S-1 D-2  --Me han dicho, lo de buena tinta...[JOV:024.38]
SABER-I1
S-1 D-2  Y eso que el Torlonio era el Torlonio, ya lo sabes. »[SON:195.14]
SABER-I1
S-1 D-2  yo creo que sí, que mientras que la vida no sepamos cómo se nos resuelve, pues, el primer año sí.[SEV:099.01]
SABER-I1
S-1  -No...[SON:266.04]
SABER-I1
S-1 D-2  mantener una imagen respetable ante nosotros, sus hijos, sin saber que eso tía Elisa no lo iba a permitir.[SUR:074.12]
SABER-I1
S-1 D-2  ¿ Quién sabe cómo viven los demás?[SON:256.13]
SABER-I1
S-1 D-2  No si voy a ser capaz.[JOV:069.29]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)