ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

MARCHAR II


(Fig.) Desenvolver(se) o desarrollar(se) [algo].->5 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Fase   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  ENT ENTIDAD/PROCESO  5  (100 %) 
  A2  MAN Manera  1  (20 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  MARCHARact A1:ENT
= SUJ
 4     >
  MARCHARact A1:ENT
= SUJ
A2:MAN
= MOD
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

Verbo(ess)Texto Referencia   
MARCHAR-II
S-1  La vetusta ilusión hace ya tiempo que parece que no marcha.[RAT:153.38]
MARCHAR-II
S-1  Se trata sólo de saber cómo marcha su problema --el profesor le sonríe-.[SON:227.15]
MARCHAR-II
S-1 O-2  las vacantes, todo -o sea, Francia- seguía marchando bien. Pero así Francia, en realidad, venía a convertirse justamente en enemiga[RAT:253.27]
MARCHAR-II
S-1  la vida profesional, científica, cultural y espiritual, España marcha con unos años de retraso respecto a la crema de las ...V... de[MAD:166.25]
MARCHAR-II
S-1  Normalmente, el desarrollo de las habilidades conceptuales marcha junto con el de las destrezas sensoriomotrices.[LIN:089.10]