ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

PONER I.2


Unir [algo] [a algo] como complemento. Añadir o acompañar->24 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Localización   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  21  (87.5 %) 
  A1  MOV MóVIL  24  (100 %) 
  A2  LOC LUGAR  7  (29.2 %) 
  A3  BEN Beneficiario  13  (54.2 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
 12     >
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=en LOC
 4     >
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
 4     >
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
=en LOC
 1     >
  PONERSEmpasiva A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
= LOC
 1     >
  PONERSEmpasiva A1:MOV
= SUJ
 1     >
  PONERSEmpasiva A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=en LOC
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 24)
Verbo(ess)Texto Referencia   
PONER-I2
S-0 D-1  La anécdota de este debate la puso el portavoz del Grupo Popular, Miras Portugal.[2VO:021-1.3-48]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  Enc.- ¿Pero qué tipo ha puesto música a un poema de Borges? En cambio- - - los poemas- - - digamos de[BAI:461.29]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  a Brasil -también se fueron Villares y Balseiro- para poner música al congreso mundial de FEGAEX.[3VO:072-1.1-44]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  todos los días de ... vamos de legumbre, le suelo poner legumbres, y además, come muchísimo. Desde que se ha casado, estupendo.[MAD:123.16]
PONER-I2
S-1 O-2  Inf. A.- ¿Se podrá poner en la sartén el tomate?[BAI:492.39]
PONER-I2
S-1  Un guisito como hace... bueno, en casa no se pone cebolla, se pone un poquito de ají- - - en el aceite- -[BAI:492.24]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  que en esta Facultad son así, que ahora nos han puesto un nuevo horario porque el primero que salió, te ponían, para la política II[MAD:385.35]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  fundí mi propia cera, con un soplete, para después ponerle esencia de espliego y pigmentos y de vez en cuando los universitarios se asomaban y[DIE:032.03]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  de la jornada inaugural en las que el catalán Jordi Sabatés puso música en el Principal a la gran obra de Murnau "Nosferatu".[1VO:037-1.1-03]
PONER-I2
S-0 D-1 O-2  --¿Y por qué no pone, señor Rugeroni, una pizca de todo eso en el estudio? --observó con una sonrisa benévola el maestro[HIS:160.13]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)