ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Manifestar o transmitir información a través de un sistema de comunicación | ->105 ejemplos<- |
[+] (sub)acepciones
1.- |
(Re)presentar [cierto mensaje] [en un documento o escrito]. Escribir: Puse mi nombre con firmeza en cada uno de los recibos extendidos sobre el tablero [DIEGO: 170, 37]. |
51 ejs |
2.- |
(Re)transmitir [un espectáculo, una noticia] o reproducir [música] a través de un aparato: En televisión, es que últimamente no ponen nada bueno, están malísimos todos los
programas [SEV:063, 14]. |
42 ejs |
3.- |
Expresar [cierto mensaje] con palabras. Manifestar: Desde que se lo conté, pone excusas para no salir conmigo [CAIMAN: 088, 04]. |
12 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación
|
|
|
  |
A1 |
COMR |
|
COMUNICADOR |
|
|
100 |
(95.2 %) |
  |
A2 |
MENS |
|
MENSAJE |
|
|
105 |
(100 %) |
  |
A3 |
REC |
|
RECEPTOR |
|
|
24 |
(22.9 %) |
  |
A4 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
13 |
(12.4 %) |
  |
A5 |
MAN |
|
Manera |
|
|
4 |
(3.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PONERact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | | |
63 |
> |
|
PONERact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | A3:REC = OIND | | | | |
22 |
> |
|
PONERact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | A4:LUG =en LOC | |
9 |
> |
|
PONERact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | A5:MAN = PVO.D | | | |
3 |
> |
|
PONERact |
| | A2:MENS =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
PONERact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | A5:MAN = PVO.D | | A4:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERact |
| | A2:MENS =ODIR | | A3:REC = OIND | | | | |
1 |
> |
|
PONERact |
| A1:COMR = SUJ | | A2:MENS = Cita | A3:REC = OIND | | | A4:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERact |
| | A2:MENS =ODIR | | | | | A4:LUG = LOC | |
1 |
> |
|
PONERact |
| | A2:MENS =ODIR | | | | | A4:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERSEmpasiva |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
PONERSEimpers |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
105)
Texto |
---|
PONER-IV1
| S-1 D-2 | Claro, que, a la pizarra, puso el ejemplo. | [SEV:255.19] |
PONER-IV1
| S-1 D-2 I-3 | .- (Intrigada.) ¿Qué quiere que le ponga? | [CAI:024.34] |
PONER-IV1
| S-1 D-2 O-4 | las claves de su situación, el que le ayudara a poner la dirección en el sobre, a tomar el camino de la capital o el de | [CAR:182.21] |
PONER-IV2
| S-1 D-2 | Ahora el grupo Tabanque está poniendo cosas interesantes, en el pabellón del Uruguay. | [SEV:062.31] |
PONER-IV2
| S-1 D-2 | era miércoles, entonces, puse la película «Los invasores»... y... en vez... y dije después: «mira que si ahora me | [MAD:051.06] |
PONER-IV2
| S-1 D-2 | Y ] hoy es sábado! Después del paseo vamos a poner discos y a tomar un bocata [ en casa de Feli... ] | [CAI:023.13] |
PONER-IV2
| S-1 D-2 | . A.- En casa pasa eso, sí, cuando pones una, una pequeña, lo quitas... pones la televisión, la quitas para poner | [MAD:334.02] |
PONER-IV2
| S-1 D-2 | Bueno, muchos programas que ponen. | [SEV:295.18] |
PONER-IV1
| D-2 O-4 | coger la Literatura francesa, porque si te das cuenta, pone, en, en la lista de asignaturas, Literatura francesa I, Literatura Francesa II | [MAD:389.04] |
PONER-IV1
| S-1 D-2 I-3 | .- Como ésta. (Por Elena.) Le pone la madre anuncios para que vuelva. Enseñales la foto, anda. | [MOR:030.24] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)