ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Considerar, asumir una idea o hecho de una forma determinada | ->119 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
108 |
(90.8 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
119 |
(100 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
106 |
(89.1 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
1 |
(0.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
TOMARact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =por PVO.D | | | |
67 |
> |
|
TOMARact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
12 |
> |
|
TOMARact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A4:FUE = OIND | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
TOMARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
26 |
> |
|
TOMARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
|
TOMARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
TOMARSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
(ser) TOMADOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 = PVO.S | A1:CONR =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) TOMADOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 = PVO.S | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
119)
Texto |
---|
TOMAR-III1c
| S-2 P-3 | etapa de «entrenamiento» para ganarse la vida se tomaba demasiado en serio o duraba más de la cuenta, se corría el peligro de crear | [USO:047.34] |
TOMAR-III1b
| S-1 D-2 P-3 | Aún temía que alguien nos sorprendiera y nos tomara por ladrones o por espías. | [HIS:155.24] |
TOMAR-III1b
| S-1 D-2 P-3 | pienso que él dejó escapar una cosa importante, eso de tomarlo como juego de azar, y que en el fondo hay una cosa de ese | [BAI:112.18] |
TOMAR-III1b
| S-1 D-2 P-3 | la pared tenía una cerradura y que lo que yo había tomado por una grieta era la juntura de una puertecilla construida por un maestro de obras poco | [LAB:055.14] |
TOMAR-III1b
| S-2 P-3 | L. Puesto que en esta concepción los componentes de L se toman como si fuesen atemporales, el sistema en cuestión es él mismo atemporal y, por | [LIN:024.28] |
TOMAR-III1a
| S-1 D-2 P-3 | Hace tiempo que tomamos como tema preferente el de los lobos. | [ZOR:047.23] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | claro, y así no se puede ir, como te tomes la montaña muy en serio, entonces no haces nada. | [MAD:354.11] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | ... es que la montaña... depende de cómo te lo tomes, ¿sabes?... | [MAD:351.26] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | de la suya, de otro modo... Lo mejor es tomar las cosas con humor y hacer como si fuese viuda... | [PAI:091.29] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | Le miran asombrados, pero deciden tomarlo a broma: otro rasgo juvenil del viejo. | [SON:213.05] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)