ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-2 | porque, decía el hermano profesor, los textos que se aprenden quedan depositados en la memoria para siempre y en ellos se encierran gran parte de las | [JOV:057.28] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Enc.- ¿Y desde niños no aprendían una lengua? | [MAD:243.22] |
APRENDER
| S-1 D-2 | que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio, el innatismo predice que hay limitaciones drásticas a lo que el | [LIN:091.01] |
APRENDER
| S-1 O-2 | pasado no deja huella! Ni en la cabecita, si aprendes a pensar. | [CAI:086.10] |
APRENDER
| S-1 O-2 | En aquel tiempo había aprendido a moverme por la casa como lo haría un auténtico fantasma. | [SUR:071.23] |
APRENDER
| S-1 O-2 | abrazaba al Lambrino igual que me achuchaba mi madre; yo aprendí a pegar según me pegaban, ¡y me pegaron bien!... » | [SON:053.22] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Hay que aprender siempre cosas nuevas. | [COA:013.07] |
APRENDER
| S-1 D-2 | La idiotez, como la capacidad de aprender lenguas, es cuestión de grado. | [LIN:089.04] |
APRENDER
| S-1 D-2 | «áreas» de Wernicke y de Broca) capaces de aprender una lengua, pero no la aprenderán a menos que el cerebro madure normalmente en un | [LIN:080.21] |
APRENDER
| S-1 D-2 | , y... y los que hay en la tierra han aprendido español y hablan todos español que se las pelan, creo. | [MAD:054.13] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)