ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Representar [sonidos o expresiones] mediante signos gráficos | ->65 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
61 |
(93.8 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
52 |
(80 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
1 |
(1.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | | |
40 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
7 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
65)
Texto |
---|
ESCRIBIR
| S-2 | Inf. E.- Se escribe con ge, Roger se escribe. | [BAI:478.12] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | inicios de poemas y pensamientos no siempre felices que el lápiz escribía y después tachaba con pudor, con trabajo. | [GLE:151.17] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Podrías escribir una fórmula en un trozo de papel, junto a la cuenta de la compra, resumiendo cómo se formó el espacio y se dio cuerda | [CIN:100.26] |
ESCRIBIR
| S-1 Q-2 | de excepción o salvedad -como ocurriría si en vez de escribir "lo hace" escribiese, por lo menos, "suele hacerlo"- | [RAT:049.12] |
ESCRIBIR
| S-2 | acaba de llegar, que en una lengua mejor construida debería escribirse acabade llegar, o incluso llegaracaba. Análogamente, no toda oración designa una proposición | [LIN:058.16] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 I-3 | ) Rosa, si [ no es abusar y ] quisiera escribirme lo que le he dicho..., yo podría aprovechar la tarde. | [CAI:025.34] |
ESCRIBIR
| S-1 | Con afán y dificultad, está escribiendo en un cuaderno. | [CAI:015.01] |
ESCRIBIR
| S-1 | tiempo ya no apremia su tiranía ha cesado: puedes callejear escribir extraviarte en el doble espacio de la cives y el libro inventar trayectos laberínticos desorientar | [PAI:192.22] |
ESCRIBIR
| S-1 | la respuesta, porque no tenía ánimo para ponerse a escribir, y el viaje a Francia, porque no quería presentarse ante su hija, | [HIS:109.30] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | kilómetros, hasta qué punto pueden avanzar sin demasiadas bajas. Escribe nerviosamente el cinco, lo hace como una r, y sólo Patitas lo entiende. | [DIE:095.27] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)