ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ESCRIBIR .2


Componer o crear [un texto escrito]->156 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  140  (89.7 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  121  (77.6 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  4  (2.6 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (6.4 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 86     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 26     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 10     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 3     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 13     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 2     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 156)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1 Q-2  En 1980, en la primera versión de este ensayo, escribí: «El chiismo es beligerante y del mismo modo que ha provocado la repulsa violenta[TIE:101.18]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Yo siempre escribía mis cosas con la esperanza de que tú y unos cuantos entendiérais por qué me he alejado de la política y apartado de todo:[PAI:159.03]
ESCRIBIR
S-1 O-4  Cierto, las observaciones de los novelistas y poetas que han escrito sobre temas mexicanos, han sido con frecuencia brillantes y, a veces, han dado[TIE:141.03]
ESCRIBIR
S-1 D-2 .- Eso es porque creen que tienen valor lo que escriben.[MAD:078.22]
ESCRIBIR
S-1 D-2 , ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la niña pelirroja?[LIN:122.05]
ESCRIBIR
S-1 D-2  relatar casos de gente condenada a varios meses de cárcel por escribir tal libro o cual artículo.[TER:026.27]
ESCRIBIR
S-1 D-2  que Federico se había basado en el poema del abuelo para escribir otro muy parecido, y en qué estaría pensando León Alberto, que inexplicablemente se echó[TER:028.11]
ESCRIBIR
S-1 D-2 Los jefes», que es la primera cosa que él escribió un poco más en serio ¿no?[MAD:293.08]
ESCRIBIR
S-1 D-2  gramáticos de la vida real, los que se ocupan de escribir gramáticas o analizarlas, no sean empiristas estrictos ni racionalistas estrictos, sino más bien[LIN:047.04]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Noemí, yo me paso meses haciendo estas mierdas, vos escribís libros, esa mujer denuncia atrocidades, vamos a congresos y a mesas redondas para protestar[GLE:069.36]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)