ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
140 |
(89.7 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
121 |
(77.6 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
4 |
(2.6 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
10 |
(6.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | | |
86 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | | |
26 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
3 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
4 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
156)
Texto |
---|
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Así, por ejemplo, 5) implica que Shakespeare escribió por lo menos una tragedia, en tanto que 6) presupone que Verona es visitable. | [LIN:061.13] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | oído por unos cuantos enterados; después los expertos comenzaron a escribir doctos ensayos en las revistas especializadas y a dictar conferencias en las Facultades; hoy el | [TIE:029.06] |
ESCRIBIR
| S-1 Q-2 | ante el despertar de la sexualidad en sus hijos, ha escrito un autor: El padre ordinariamente se inhibe. | [USO:109.07] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | gramáticos de la vida real, los que se ocupan de escribir gramáticas o analizarlas, no sean empiristas estrictos ni racionalistas estrictos, sino más bien | [LIN:047.04] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Yo siempre escribía mis cosas con la esperanza de que tú y unos cuantos entendiérais por qué me he alejado de la política y apartado de todo: | [PAI:159.03] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | el principio, y además cuando escribo veo lo que estoy escribiendo, lo veo realmente, lo estoy viendo a Emilio Díaz la mañana en que llegó | [GLE:085.07] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | en la cohesión propia de un grupo de madrigalistas: Había escrito los primeros pasajes al tanteo -no los he cambiado, creo que nunca he cambiado | [GLE:124.27] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | , ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la niña pelirroja? | [LIN:122.05] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Probó a escribir algo, estimulado como se sentía por el encuentro con Betina a orillas del río, pero no pudo. | [CAR:090.03] |
ESCRIBIR
| S-1 Q-2 | de la Opera, cielo descolorido y anémico nuestro héroe podría escribir por ejemplo «Busco chiquita impúber cándidamente perversa para darme de vez en cuando en | [PAI:194.06] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)