ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
140 |
(89.7 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
121 |
(77.6 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
4 |
(2.6 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
10 |
(6.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | | |
86 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | | |
26 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
3 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
4 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
156)
Texto |
---|
ESCRIBIR
| S-1 Q-2 | En 1980, en la primera versión de este ensayo, escribí: «El chiismo es beligerante y del mismo modo que ha provocado la repulsa violenta | [TIE:101.18] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Yo siempre escribía mis cosas con la esperanza de que tú y unos cuantos entendiérais por qué me he alejado de la política y apartado de todo: | [PAI:159.03] |
ESCRIBIR
| S-1 O-4 | Cierto, las observaciones de los novelistas y poetas que han escrito sobre temas mexicanos, han sido con frecuencia brillantes y, a veces, han dado | [TIE:141.03] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | .- Eso es porque creen que tienen valor lo que escriben. | [MAD:078.22] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | , ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la niña pelirroja? | [LIN:122.05] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | relatar casos de gente condenada a varios meses de cárcel por escribir tal libro o cual artículo. | [TER:026.27] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | que Federico se había basado en el poema del abuelo para escribir otro muy parecido, y en qué estaría pensando León Alberto, que inexplicablemente se echó | [TER:028.11] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Los jefes», que es la primera cosa que él escribió un poco más en serio ¿no? | [MAD:293.08] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | gramáticos de la vida real, los que se ocupan de escribir gramáticas o analizarlas, no sean empiristas estrictos ni racionalistas estrictos, sino más bien | [LIN:047.04] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Noemí, yo me paso meses haciendo estas mierdas, vos escribís libros, esa mujer denuncia atrocidades, vamos a congresos y a mesas redondas para protestar | [GLE:069.36] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)