Clasificación semántica de verbos
La clasificación semántica de ADESSE es una clasificación jerárquica de base conceptual en la que se reconocen diferentes niveles. Cada nivel pretende reflejar cierto grado de abstracción o generalización a partir de marcos conceptuales evocados por los verbos individuales.
En un primer nivel, se han contemplado seis macroclases o tipos de procesos generales: mental, relacional, material, verbal, existencia y modulación. Cada una de estas macroclases engloba varias clases y éstas, a su vez, se dividen en varias subclases, hasta reconocer un total de cuatro niveles de clasificación diferentes. Para obtener una visión general de los tipos de procesos reconocidos en ADESSE, véase la lista de clases semánticas. El número que acompaña a cada tipo de proceso indica su posición en la jerarquía y, por tanto, su nivel de generalización. Por ejemplo, los verbos de localización [312] se incluyen en la macroclase de procesos materiales [3] y, dentro de esta, en la clase de verbos de espacio [31].
Generalmente, cada macroacepción se corresponde con una clase semántica, y solo una. No obstante, en ADESSE se contempla la posibilidad de asociar dos clases semánticas diferentes a un mismo verbo, siempre que el significado de ese verbo evoque dos marcos conceptuales en todas o casi todas sus ocurrencias. Por ejemplo, el verbo opinar está clasificado simultáneamente en las clases de creencia y de comunicación. En los casos de doble clasificación, una de las clases aparece siempre como clase primaria y la otra como clase secundaria: opinar está clasificado primariamente como un verbo de creencia y secundariamente como un verbo de comunicación.
Téngase en cuenta que solo las macroacepciones verbales están asociadas a clases semánticas en ADESSE. Las acepciones y subacepciones más específicas que es posible reconocer dentro de cada macroacepción no reciben ningún tipo de clasificación particular.