Orden de los argumentos respecto al verbo
Para cada cláusula registrada en el corpus, ADESSE ofrece información sobre la posición sintáctica de los argumentos nucleares con relación al verbo. En este sentido, se han considerado hasta cuatro posiciones sintácticas diferentes:
- Inicial. Posición reservada a los pronombres relativos e interrogativos o exclamativos:
- Preverbal (pre-V). Posición reservada a todos aquellos argumentos situados antes del verbo:
- Verbal (V). Posición reservada a todos los argumentos expesados solo mediante concordancia verbal o mediante clítico pronominal. También se consideran aquí los argumentos implícitos:
- Postverbal (pos-V). Posición reservada a todos aquellos argumentos situados después del verbo:
La información sobre la posición sintáctica de los argumentos se puede consultar en la Ficha de ejemplos. Además, es posible realizar búsqueda en función de este parámetro en el formulario de Búsquedas Avanzadas, a través del menú desplegable Posición.
Orden
Para cada cláusula registrada en el corpus, se ha anotado el orden de elementos, tal y como estos aparecen en el contexto (BDS). Téngase en cuenta que para la anotación del orden de elementos se han considerado tanto argumentos nucleares como argumentos no nucleares, mientras que para la posición sintáctica solo se han considerado los argumentos nucleares.
Se incluyen en el orden de elementos:
- El predicado (V) y los argumentos nucleares explícitos (excepto los clíticos, los relativos y las partículas interrogativas o exclamativas):
- Los complementos circunstanciales (X):
- Los predicativos (P), tanto si se consideran argumentales como opcionales:
- Las extraposiciones, es decir, los casos de bipartición de un elemento de la secuencia por interposición de otro(s) elemento(s), se han anotado con la clave E. Esta clave remite a la parte del elemento que se presenta desplazado del orden estándar:
Se excluyen del orden de elementos:
- Los clíticos, los relativos y las partículas interrogativas o exclamativas.
- Los adverbios modificadores oracionales (ciertamente, indudablemente, análogamente, etc.) o construcciones equivalentes.
- Los complementos en estilo directo:
- Los argumentos implícitos:
La información sobre el orden de elementos se puede consultar en la Ficha de ejemplos.