ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Hablar o escribir [sobre un asunto o tema] | ->45 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación
|
|
|
  |
A1 |
COMR |
|
COMUNICADOR |
|
|
24 |
(53.3 %) |
  |
A2 |
MENS |
|
MENSAJE |
|
|
10 |
(22.2 %) |
  |
A3 |
REC |
Interlocutor |
RECEPTOR |
|
|
2 |
(4.4 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
45 |
(100 %) |
  |
A5 |
MAN |
|
Manera |
|
|
1 |
(2.2 %) |
Perfil combinatorio >>
|
TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | | |
15 |
> |
|
TRATARact |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
7 |
> |
|
TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
2 |
> |
|
TRATARact |
| A2:MENS = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | | |
2 |
> |
|
TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | A3:REC =con OBL | |
2 |
> |
|
TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
TRATARact |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
TRATARSEmpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | | | | |
7 |
> |
|
TRATARSEimpers |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
(ser) TRATADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | | A1:COMR =por AGT | | |
3 |
> |
|
(ser) TRATADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
(ser) TRATADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | A5:MAN =como PVO.S | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
45)
Texto |
---|
TRATAR-III
| S-1 O-4 | Ayer, durante la mañana, trataron sobre la oficina judicial y la reglamentación del derecho a la huelga. | [3VO:024-3.1-04] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 O-3 | estado esperandola para hablar de cualquier cosa, sino para tratar con ella un asunto muy especial. | [SUR:091.04] |
TRATAR-III
| S-4 | el maestro escribió la Ofrenda Musical donde el tema real es tratado de una manera más diversa y compleja. | [GLE:122.15] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | estima, es un lugar tan adecuado como cualquier otro para tratar esos problemas, desde del punto de vista preventivo y asistencial y con inclusión de planes | [1VO:017-3.1-53] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | el problema de la enseñanza y el problema estudiantil que hoy tratamos. | [SEV:281.25] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | aficionado a lo que yo hablaba, a lo que yo trataba, a lo que yo hacía, pues, iba casi todas las noches, de | [SEV:227.10] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | global de negociación con el Gobierno central, en la que tratar de manera general la situación de las empresas a reestructurar en todo el Estado. | [1VO:062-2.3-04] |
TRATAR-III
| S-4 | En la misma sesión se tratará el patrocinio municipal de actividades deportivas de colegios y clubs. | [3VO:035-5.1-18] |
TRATAR-III
| S-2 O-4 | Esta situación es inevitable en las disciplinas que tratan de pautas hechas por el hombre, pautas que son mezclas de ley y convención. (Es decir | [LIN:051.04] |
TRATAR-III
| S-2 O-4 | Asignatura sinuosa que no trataba de la materia enunciada en su título, y cuyo estudio resultaba decepcionante. | [USO:165.07] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)