ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ESCRIBIR


Decir mediante signos gráficos->321 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  300  (93.5 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  208  (64.8 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  85  (26.5 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (3.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 138     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= OIND
 56     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 44     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 21     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 18     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= Refl
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 3     >
  ESCRIBIRSEmed A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 17     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 3     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A3:REC/BEN
=a OIND
A1:COMR/CDR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 321)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1  De ahí había nacido su necesidad de escribir en el bar con urgencia, de recordar.[CAR:109.20]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Se propuso escribir una novela en la que una científica joven y guapa recorría en balsa el Amazonas en busca de sus fuentes.[TER:061.25]
ESCRIBIR
S-1 D-2  La escribiría con la máquina del abuelo en unas cuartillas que había cogido del secreter.[TER:062.04]
ESCRIBIR
S-2 A-1  un tono no demasiado diferente del empleado en algunas novelas rosa escritas por mujeres que, como Carmen de Icaza, decían abominar del género.[USO:152.08]
ESCRIBIR
S-1 D-2  -Bah, querido, en estos días yo estoy escribiendo un cuento donde se habla nada menos que de los problemas psi-co-ló-gicos de una chica en el[GLE:071.19]
ESCRIBIR
S-1 Q-2  cumplirse los quince años de su publicación, Lorenzo Gomis escribía: Todos los españoles que saben leer deberían hacer un par de veces al año su[USO:077.26]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Martínez-Barbeito escribió la obra en los años cuarenta Laiovento edita en gallego su obra "El bosque de Ancines", la historia novelada del lobishome Manuel Blanco[3VO:068-3.0-01]
ESCRIBIR
S-1 I-3  Inf.- A..., me escribo..., nos escribimos. Hace poco me escribió...[MAD:279.21]
ESCRIBIR
S-1 I-3  Yo tampoco le escribo.[JOV:116.19]
ESCRIBIR
S-1 D-2  La oración la niña pelirroja escribió un poema puede analizarse como indica el árbol (o estructura de frase, o marcador de frase) siguiente:[LIN:121.05]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)